GUÍA DEL BLOG

Éste es un blog dedicado en general a todos los que sienten interés o admiración por la Grecia antigua. Pero también quiere ser un instrumento de trabajo y de comunicación para mis alumnos en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Celso Díaz” de Arnedo (La Rioja). Por ello domina la cabecera una imagen de la peña Isasa, que también domina la ciudad de Arnedo.
He elegido el color azul porque es el que impregna el paisaje griego: su mar y su cielo parecen vibrar con la intensidad luminosa de este color, que se recoge también en la actual bandera griega. De ahí que el título del blog sea Cianeas, las peligrosas Rocas Azules o Simplégades a las que el héroe Jasón tuvo que enfrentarse en su camino hacia la Cólquide para hacerse con el Vellocino de Oro. El blog es también una especie de viaje por los referentes clásicos de nuestra cultura occidental: viajamos metafóricamente desde la roca de Arnedo, el Isasa, hasta la roca del cabo Sunion, vecino a Atenas, bañado por el mar Egeo, cuya fotografía aparece al pie de la página principal. Volamos, desde dos promontorios que nos elevan, del mar griego hasta el mar de olivos y almendros del valle del Cidacos.
* * * * * * *
1.- Bajo el título del blog está el enlace a las PÁGINAS generales:
  • la PRINCIPAL lleva a las entradas o artículos que van apareciendo,
  • el DECÁLOGO, mi declaración de intenciones,
  • la GUÍA DEL BLOG explica sus secciones y contenido,
  • los CUADERNOS son el material de trabajo que empleo en las clases,
  • ¿HAS FALTADO A CLASE?, sirve para que todos los alumnos estén al día, aunque no hayan podido asistir a clase,
  • EXALUMNOS es una invitación para contactar con quienes hayan estudiado en el Mundo Clásico en los I.E.S. de Arnedo; también hay una entrada que sirve de invitación y enlace para los aficionados a la antigua Grecia sin más.
* * * * * * *
2.- En la COLUMNA DERECHA hay secciones fijas de interés diverso:

a) INTRODUCCIÓN:
  • XAIPE, es el saludo en griego, el que usamos al entrar a clase. Aquí aparece el fragmento de la obra de Apolonio de Rodas donde describe las rocas Cianeas, con una imagen alusiva de cerámica griega.
  • Una pequeña explicación acerca del nombre y de los motivos empleados en este blog.
  • Una cita de Winston Churchill sobre la importancia del estudio del griego clásico.
b) PROCEDIMIENTOS DE BÚSQUEDA:
  • ARCHIVO DEL BLOG es un índice cronológico de los artículos del blog.
  • ETIQUETAS da una pista sobre las temáticas que se tratan en el blog.
  • BUSCAR EN ESTE BLOG sirven para encontrar fácilmente los diferentes materiales que aparecen en él a partir de cualquier palabra que se cite en una entrada.
c) INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL CURSO:
  • ESTA SEMANA va cambiando para informar del trabajo semanal en las clases. Recuerda o refuerza contenidos remitiendo a ejercicios o informaciones de los temas que estamos estudiando. Desde ahí también se pueden consultar las recomendaciones hechas en semanas anteriores.
  • El CALENDARIO informa directamente y rápidamente sobre fechas y convocatorias de interés para los alumnos a lo largo del curso. Es de gran utilidad para los alumnos despistados, si no han recogido informaciones puntuales con precisión.
d) ENLACES DE INTERÉS:
  • ALGUNOS ENLACES recoge sólo las más útiles para los interesados en los temas clásicos, desde el punto de vista divulgativo, educativo o especializado. Desde ellos se puede acceder a informaciones más detalladas, como el espacio de Χείρων·Chiron. También dan acceso a la página web del I.E.S. Celso Díaz de Arnedo: en la sección del Departamento de Griego en la página web del centro, también se pueden consultar ALGUNOS ENLACES EN LA RED con recomendaciones más detalladas.
  • OTROS BLOGS INTERESANTES enlaza con direcciones que considero que son representativas entre las que tienen por objeto el Mundo Antiguo, pero, como en el caso anterior, más bien con interés selectivo que exhaustivo. Las páginas cuyo título no es explícito tienen una pequeña aclaración sobre su contenido.
e) GRIEGO ANTIGUO:
    • BREVE GRAMÁTICA: a través de la imagen se puede enlazar con un compendio de gramática del griego clásico, muy práctica si se quiere consultar al trabajar la traducción en algunas entradas.
    • ESCRIBIR EN GRIEGO CON EL ORDENADOR remite a la información necesaria para utilizar el griego clásico en un ordenador. De las posibilidades que existen recomiendo el sistema politónico por ser el más práctico. 
    • LA VILLA KÉRYLOS enlaza con la recreación de una villa griega helenística en la Costa Azul francesa.
    • LA VOZ DE LOS AEDOS: LA ODISEA, ofrece una lectura de La Odisea de Homero. Es una muestra de la aplicación de las nuevas tecnologías para los perezosos que no quieran leer el libro o quienes quieran oírlo mientras hacen otras cosas.
    f) COMUNICACIÓN CON LOS VISITANTES DEL BLOG:
      • DI LO QUE PIENSAS es una invitación a participar en este blog. Se puede hacer dejando un comentario extenso al pie de cada entrada; hay que estar registrado en Google, WordPress, LiveJournal, TypePad, AIM, OpenID.
      • NUESTRO CHAT ofrece la posibilidad de una comunicación rápida y sin necesidad de estar registrado. Es muy útil para las preguntas breves sobre todo con los alumnos.
      g) INFORMACIÓN PARA LOS SEGUIDORES DEL BLOG:
      • SEGUIDORES ofrece la posibilidad de seguir este blog y recibir en la lista de lectura de Blogger información puntual de las nuevas entradas; además muestra información de quienes lo siguen públicamente.
      • PERFIL amplía la información sobre la autora del blog.
      • LICENCIA DE USO autoriza a copiar, distribuir y comunicar libremente la presente obra y a hacer obras derivadas, siempre que se reconozca y cite al autor original, no tenga fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia Creative Commons. De cualquier forma los objetivos de este blog están circunscritos al ámbito educativo.
      • LO MÁS VISTO informa sobre las diez entradas más leídas.
      • VISITAS contiene diversas informaciones estadísticas de los usuarios del blog.
      * * * * * * *
      3.- Aquí, donde estás, en la COLUMNA IZQUIERDA, más amplia, están las entradas, son como artículos de una revista. Están en la página PRINCIPAL. Aparecen en orden cronológico inverso, es decir, el más moderno es el primero. Cada una pertenece a una sección, que se puede consultar en bloque desde las ETIQUETAS precedidas por los números siguientes:
      0. Bienvenida: contiene entradas que sirve de invitación a participar a exalumnos y personas interesadas en general por el Griego clásico.
      1. Gramática Griego I: contiene información sobre gramática para los alumnos de Griego en 1º de Bachillerato. Aquí publico las presentaciones en PowerPoint que se uso como material de apoyo en clase, para que puedan ser usados como repaso por alumnos u otros profesores.
      2. Textos Griego II: contiene información sobre análisis de los textos recomendados en la prueba de P.A.U. para los alumnos de Griego en 2º de Bachillerato. Aquí también publico las presentaciones en PowerPoint que se uso como material de apoyo en clase, para que puedan ser usados como repaso por alumnos u otros profesores.
      3. Historia de Grecia: contiene enlaces a información sobre la historia de la Grecia Antigua, sobre todo a documentales de interés.
      4. Si tu vida es un poema: son entradas que tienen por relación con textos en verso de la literatura griega antigua. Con esta sección quiero dejar un hueco a esas pequeñas perlas de la lengua, esas joyas que son los poemas.
      5. El umbral de la mitología: su objeto es un tema de gran interés, ya que la mitología griega tiene un amplio tratamiento a lo largo de nuestra cultura en literatura, publicidad, arte,... muchas veces con ánimo crítico.
      6. Feliz quien como Ulises: revive la vocación viajera de los griegos en su afán de conocimiento, personificada en su famoso héroe Odiseo/Ulises, y nos lleva a tierras griegas o a investigar para conseguir más conocimientos.
      7. Buscad la belleza: los griegos eran amantes de la proporción, lo bello preside sus creaciones y la belleza es el motivo común de estas entradas.
      8. Rastreando el mundo griego: recoge información sobre la presencia del mundo griego antiguo en la actualidad.
      9. Actividades el centro: informa sobre las actividades que realiza el Departamento de Griego del I.E.S. Celso Díaz, tanto en el aula como extraescolares. Con ellas se quiere dar información a los alumnos o a otros profesores que quieran seguir estas iniciativas.