lunes, 14 de junio de 2010

¿QUÉ ES ESA ASIGNATURA DE GRIEGO EN BACHILLERATO?


L. Alma-adema. The Poet Gallus Dreaming.
FOTO: Lauren Hardcastle 

Si estás estudiando 4º de E.S.O.
y vas a matricularte en Bachillerato,
si ya lo has estudiado en 1º,
si nunca lo has estudiado y te intriga su contenido, ...
aquí tienes un vídeo, ¡mira!

Y si tienes tiempo para leer y reflexionar te recomendamos estas entradas.

Griego es una lengua clásica, complementaria de Latín, fundamental para los alumnos de Humanidades y muy conveniente para los de Ciencias Sociales.
En Griego estudiarás la lengua occidental mejor documentada, un vocabulario con muchos derivados técnicos y cultos en las lenguas modernas, una gramática compleja que te facilitará el estudio de otras, una literatura que es la primera de Europa y el origen de la mayoría de los actuales géneros literarios, una atractiva cultura fundamental para entender el mundo actual, un hermoso y fácil alfabeto.
Sus contenidos son:
- origen y fundamento de los géneros literarios,
- práctica de análisis lingüístico y lingüística comparada,
- gramática y estructuras léxicas,
- lectura, traducción y comprensión de textos,
- prosodia y métrica,
- transmisión y edición de textos,
- etimologías,
- literatura (épica, lírica, teatro, historiografía y oratoria, entre otros),
- mitología, historia y sociedad,
- tradición y pervivencia del mundo clásico.
Su estudio es imprescindible para aprender otras lenguas e interesa a quien necesite una amplia formación intelectual y cultural si después del Bachillerato se quiere:
a) Acceder al mundo laboral.
b) Seguir estudios de Formación Profesional de Grado Superior (Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad).
c) Estudiar Grados en la universidad (Arqueología, Lengua y Literatura Española, Estudios Ingleses, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Traducción e interpretación, Filología Clásica, Filosofía, Historia del Arte, Historia, Musicología, Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Información y Documentación, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Periodismo, Pedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas).
La asignatura de Griego en nuestro instituto te servirá para:
- adquirir los conocimientos gramaticales que te facilitarán el estudio de cualquier lengua,
- conseguir disciplina y eficacia en el estudio,
- conocer y aplicar las nuevas tecnologías,
- desarrollar una sensibilidad estética,
- adquirir conocimientos básicos para un titulado en Bachillerato,
- encauzar tus inquietudes en el marco de una disciplina eminentemente humanística,
- participar en clases con grupos reducidos y una atención personalizada,
- realizar actividades extraescolares interdisciplinares.

16 comentarios:

  1. Hola Clara,

    Soy Luis, un profesor de griego de Ibiza. El otro día encontré tu blog por casualidad... me parece brillante!
    Yo también tengo un blog para mis alumnos (mucho más humilde que el tuyo, claro...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis. Encantada de conocerte, gracias por tu comentario.
    En un curso con José M. Ciordia y Ana Ovando (de Chirón), me inicié en el blog y me está resultando apasionante, sobre todo porque puedo dar salida al material que voy elaborando y que muchas veces queda olvidado en mi centro. A pesar de los problemas técnicos y de la amplitud de este mundo internauta voy saliendo adelante, aunque tendré que aprovechar el verano, porque se me ha echado el curso encima.
    Además para los profesores de Clásicas es ideal estar así en contacto, ahora que los saberes útiles de verdad parece que "no están de moda". Por cierto, esta dirección te interesa: http://spes.org.es/index.php?func=display&module=noticias&sid=5

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola: también yo erré por el "vinoso ponto" hasta llegar a este "blog". Me parece muy interesante, ameno y didáctico. Por cierto soy riojano, aunque emigrante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y bienvenido a tu tierra!
      Me alegra que te guste el blog. Espero actualizarlo, que el último mes ha sido atroz y lo tengo algo desatendido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, dónde está la salida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Why do you want to know? Just repeat the same mistakes..., dear.

      Eliminar
  5. buen post! me he decidido por el batchiller de humanidades y esta informacion ha sido una buena intro.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya servido ¡Espero que no te defraude!

    ResponderEliminar
  7. ¿La asignatura de griego es sencilla? He visto el vídeo y a simple vista no entiendo nada aunque supongo que se irá explicando poco a poco, a aprender a escribir las letras del abecedario...
    Según me han dicho en el centro en el que seguramente la curse, es como enseñar a un niño a leer y a escribir. Y también me dijo que no le queda a nadie para Septiembre pero aún así me da un poco de miedo el griego.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Al final estoy cursando griego y es mucho más fácil de lo que me parecía en un principio, que era lo que me daba miedo y por lo cual estaba preocupado. Ya la gran novedad, el alfabeto, lo tengo más que sabido y actualmente estamos dando la primera declinación que me parece más difícil que en latín ya que no estoy acostumbrado a estudiar palabras en griego estilo "ημέρα" así que por el momento se me ha ocurrido el truco de aprenderme "emera" y de ahí traducirla al griego. En el futuro, en cuanto me acostumbre más al griego, posiblemente ya pueda aprenderme las palabras directamente en griego.

      Eliminar
    2. "Transcribir" las palabras griegas a alfabeto latino sólo hará que sea más lento aprenderlas, está claro que no dominas el alfabeto griego... Debes leer y escribir mucho en griego para interiorizarlo o te perderás en cuanto te enfrentes a una frase o un texto.

      Eliminar
  9. Holaa, yo tengo una pregunta, ¿el griego que se estudia en 1o de bachillerato es el mismo que se habla actualmente en Grecia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bachillerato se estudia griego clásico, la lengua en se escribieron las grandes obras fundacionales de la cultura occidental ¡hace más de 2500 años!
      El griego moderno actual es un derivado del clásico, pero es otra lengua.
      De igual forma, el latín clásico que también se estudia en Secundaria no es el castellano, el italiano o el francés actuales, aunque deriven de él.

      Eliminar
  10. ¡Estupendísimo tu vídeo de motivación para estudiar Griego en 1° de Bachillerato!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias! Espero transmitir la pasión por esta lengua maravillosa.

    ResponderEliminar