miércoles, 23 de noviembre de 2011

GRECIA TAMBIÉN AHORA NOS SIRVE DE MODELO... AUNQUE SEA NEGATIVO









IMAGEN: GURSBLOG

Como muchos estáis preocupados por la actual situación, espero que esta entrevista os resulte clarificadora de lo que sucede en Grecia, un país que nos precede en la crisis. Y recordad que hay que analizar, sopesar los acontecimientos con serenidad y formarnos cuanto podamos para crear un mundo mejor y más justo: fijaos en la definición de democracia que Pedro Olalla hace al final y de la responsabilidad que cada ciudadano tenemos en ella, para que no olvidemos nuestros orígenes.


Aunque el entrevistador hable en catalán
veréis que se entiende bastante bien o lo traduce
y que el entrevistado sólo habla castellano.

martes, 15 de noviembre de 2011

REPASAMOS IDEAS


Por aquí... y por aquí...

Y sobre todo...
¡que no cunda el pánico!




IMÁGEN: COLEGIOALAMEDA

lunes, 14 de noviembre de 2011

¡AY!



¡Sólo reproches! Me dicen:

IMAGEN: 123rf

¡Ahí van otros números!

IMAGEN: PARA COLOREAR IMAGEN: INTERNENES

IMAGEN: PARACOLOREAR IMAGEN: EMBOSCADOS IMAGEN: DREAMSTIME

viernes, 11 de noviembre de 2011

LO QUE PASA DESPUÉS DE LOS EXÁMENES...

Hoy, al entrar a la clase de Griego I,
me ha sucedido algo de este estilo:



Habrá sido por el calor de este extraño otoño, por la euforia de acabar los exámenes parciales o por el vértigo ante la segunda declinación, ¡pobres!, pero el caso es que los alumnos de primero no han soportado más mis excusas sobre cuándo era mi cumpleaños y se han inventado el día por su cuenta. No han faltado los globos de colores, el tremendo cartel super-super-trabajado con dibujitos y colorines, la complicidad con la conserje (por cierto, Irene dice que todo estaba riquísimo),... la tarta exquisita de Marina y el bizcocho de Carmen y Mario, que ha salido rico aún usando mal el horno. Andrés me ha dedicado, no canción de cumpleaños, sino de ἀγρός, ἀγροῦ, ¡mi declinación favorita, de este mes! Alba ha disfrutado a pesar de perderse la tarta. Paula enseguida se ha dado cuenta de que me he salido con la mía de estudiar la gramática, aunque fuera jugando. Andrea ha supervisado la recogida de todo y a Jazmina le ha encantado un día de relax. La cosa ha estado tan bien que hasta Sara nos ha dedicado preciosas sonrisas durante toda la clase.
Se me saltan las lágrimas de emoción, chicos, y he de confesar dos cosas: que nunca me habían preparado una fiesta tan bonita y que, sí, efectivamente soy un bruja y tendré que usar algún truco para estar a vuestra altura en celebraciones. Ya veréis...
Estoy contentísima de tener unos alumnos tan trabajadores y que además son como nueve soles.

IMAGEN: STOCKPHOTOS

Entonces ¿el lunes pregunto ἀγρός, ἀγροῦ? Ja, ja.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MITOLOGÍA EN LA ROTONDA DE QUEL

Deméter

El pasado septiembre se inauguró la decoración de la rotonda del polígono Moreta en Quel (La Rioja). Es obra de la artista riojana Mapi Gutiérrez Sáenz. La composición está formada por tres esculturas que representan a los dioses griegos Helios (el Sol), Gea (la Tierra) y Deméter (la tierra cultivada).

Esta información me llegó gracias a Andrés y a Alba.
¡Espero que os gusten las imágenes!

martes, 1 de noviembre de 2011

PREPARAMOS EL EXAMEN... LA VÍSPERA DE DIFUNTOS

Un panteón en el cementerio de Logroño




Bueno, ya estamos en capilla. Espero que hayáis estudiado y esto sea coser y cantar. Y... sí, Jesús, se puede descargar.


No creáis que lo del día de difuntos (el 2 de noviembre) es morbo, sino que esta globalización a lo cutre que nos está invadiendo ya me empieza a hartar y no entiendo por qué, de un día para otro, tengo que celebrar en mi pueblo una fiesta tan ajena como es Halloween. Y no es que ahora esté de acuerdo con el Vaticano, que también desbarra pero por el otro lado. Lo peor del caso es que todo responde a estrategias de mercado: como no se puede acaparar el mercadillo de flores que se preparaba en cada placita, tienen que vendernos disfraces horrendos y adornos fabricados por niños chinos. Y ¿cómo encuentro tranquilidad para pensar en mis difuntos, en el discurrir del tiempo? ¿Cómo voy a atrapar la vida si hay unos adolescentes infantilizados aporreando mi puerta y pidiendo caramelos? Se me trastoca el ciclo natural, ahora que los días se acortan es el momento de reflexionar en mis días: ¡si me dedico a disfrazarme como en Carnaval, cuando se prepara el renacer de la primavera, me va a pillar sin asumir que la vida también es otoño!
Por mucho que nos queramos dejar engañar por la sociedad de consumo, que perdamos la memoria, por mucho que todas las generaciones anteriores también hayan creído que se mantendrían siempre jóvenes, seguimos siendo criaturas efímeras. Recordar la muerte no debe darnos miedo, ni debemos trivializarla con insulsas historias de terror, sino hacernos más conscientes: al fin y al cabo es real que iremos a parar al corral de los quietos, si nos lo queremos tomar con el humor manchego de José Mota.


Os dejo un precioso corto sobre todo esto, pero ¡reflexionad!