IMAGEN: BLIGOO
HEURÍSTICA (palabra procedente del griego εὑρίσκω encontrar, hallar): técnica de la indagación y el descubrimiento.
Siempre ha sido importante contar con buenos recursos para hacer la elección adecuada y "tener una cabeza bien amueblada" es fundamental para que nuestro cerebro halle, como por arte de magia, la mejor solución. Suerte y habilidad se precisan igualmente, como decía Picasso: la inspiración nos tiene que encontrar trabajando. En ocasiones esto da lugar a curiosas paradojas.
Tiene esta misma raíz la famosa exclamación del griego Arquímedes: ¡EUREKA! (palabra procedente de εὕρηκα, que es la 1ª persona del singular del pretérito perfecto de indicativo activo del mismo verbo εὑρίσκω), aunque ha perdido la h- que esperaríamos, ya que en griego comienza con espíritu áspero. Su traducción castiza sería ¡lo tengo!.
A este genial científico debemos, entre otros muchos hallazgos, el principio que lleva su nombre y que explica por qué flotan los cuerpos en el agua. Lo halló, parecer ser, mientras se bañaba, pues seguía dado vueltas a cómo encontrar de qué estaba fabricada una corona sin destruirla.
Arquímedes también construyó un ingenioso artefacto para elevar materiales con menos esfuerzo: un tornillo sin fin, que ha sido muy utilizado. Podemos ver ejemplos en la exposición Artifex. Ingeniería romana en España, actualmente en Logroño, o en el impresionante complejo metalúrgico de Cerro Muriano (Córdoba), explotado desde la Prehistoria, donde se conserva un tornillo de Arquímedes construido por los romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario