miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA DE DIFUNTOS


No quiero ser lúgubre, pero este Día de Difuntos no debería ser motivo para atiborrarse de dulces y estregarse a banalidades, sino para meditar sobre la frágil condición de la naturaleza humana.





Permanecen en el olvido, mientras tenemos presentes tantos otros hechos irrelevantes, las controvertidas matanzas en Turquía de armeniosgriegos y otras minorías, durante los primeros años del siglo XX, donde murieron en torno a dos millones de personas.
La estadounidense de origen griego Diamanda Galás, pianista virtuosa y poseedora de una voz de cantante de ópera con un registro inverosímil, ha dedicado este tema, realmente tétrico, a dichas masacres: Cuida de que mi tumba esté limpia. Este título debería recordarnos que es más apropiado reflexionar junto a los restos de nuestros familiares, aunque sólo sea una vez al año, que celebrar una fiesta consumista más.

2 comentarios:

  1. Hola Clara! Qué bien elegido el tema de Diamanda Galás para el día de difuntos. Ya había escuchado cosas de ella, pero algunas de sus canciones son excesivamente tétricas hasta para mí! jaja. Eso sí, me gusta mucho su interpretación del famoso tema de Billie Holliday, "Gloomy Sunday":
    http://www.youtube.com/watch?v=zq2lxnk8Vnw

    ¿Qué tal te va? Que hace mucho que no nos comunicamos. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Sí que es peculiar esta cantante, pero para "Gloomy Sunday" sigo prefiriendo a la gran Billie Holliday: esta mujer sí que es lo más. Y ya es demoledora en "Strange Fruit":
    http://www.youtube.com/watch?v=Web007rzSOI&list=AL94UKMTqg-9A_lZmS0-AFUMF6QSkGHcKL&index=15&feature=plcp
    En lo demás sobrevivimos como podemos: tras los recortes desde hace cuatro años en Educación, esto ya son mutilaciones descaradas de todo ¡y lo que falta aún!. Pero ahora más que nunca hay que ir a contracorriente: he montado en un recreo unas clases voluntarias de retórica, muy muy críticas, con una docena de alumnos, y la cosa promete.
    Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar