domingo, 24 de septiembre de 2017

UNA CIVILIZACIÓN DE HUMANOS SIN HUMANIDADES


Desde mediados del siglo XX nuestra civilización se está suicidando, también, culturalmente. Son ya muchas las voces que advierten de esta caída en picado hacia el olvido de todos los logros pretéritos de la humanidad, de cuanto atañe a la razón, la creación, la reflexión, prefiriendo errar torpemente por mundos virtuales. Nos estamos quedando sin referentes para entender la realidad "real", la de verdad, la que condiciona nuestra vida y nuestra esencia.
Nos lo dijo hace poco Carlos García Gual, nos lo ha dicho esta semana Arturo Pérez-Reverte en "Demasiado lejos de Troya", nos lo han gritado en la calle los alumnos a los que las trampas de los gestores educativos no permiten estudiar las asignaturas que eligen en bachillerato, ésos que vetan el acceso a los conocimientos imprescindibles renombrándolos como optativas e itinerarios inútiles, pues saben de sobra cuán preciosos son para la formación de un espíritu crítico.
Si, absortos en la tecnología estéril y embrutecedora, dejamos de ser humanos, de tener pensamientos humanos, de ser transcendentes, nos empezamos a confundir con los seres irracionales.

2 comentarios: