viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Y SI NOS DIERA POR PENSAR EN LA CRISIS?


El nuestro es un mundo de contrastes extraños: lleno de riquezas pero también de miseria, nos dicen que la mejor forma de activar la economía es que gastemos nuestro dinero, pero que "vivimos por encima de nuestras posibilidades" y que por eso estamos en crisis.
Vamos a viajar por una serie de reflexiones que arrojen algo de luz sobre el asunto. El primer corto explica el actual sistema de producción y consumo. Tiene doblaje argentino y cuando habla de corporación se refiere a la empresa privada.



Para saber más del trabajo de Annie Leonard se puede consultar esta página.
Toda nuestra actividad se basa en el capitalismo, según el diccionario es el régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza, y entre otros Nehru dijo que si no se controlan, las fuerzas de una sociedad capitalista tienden a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Y eso es exactamente lo que está sucediendo y además nos dicen que no existe otro mundo posible. En este vídeo se explica con claridad y una irónica canción:




Hasta ahora nos parecía que los países pobres eran siempre los otros, el Tercer Mundo, los que vivían endeudados, pero ahora ya empiezan a estar en apuros similares los gobiernos de países europeos: los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España) van cayendo poco a poco en la maraña de préstamos y ayudas internacionales. ¿Por qué? Como bancos y empresas, que quieren ser dueños indiscutibles del capital, asumieron negocios de riesgo en su afán loco por enriquecerse (inversiones sin garantías, construcción desquiciada de viviendas, fabricación desmedida de automóviles y otras mercancías) los gobiernos se han visto obligados a financiar sus pérdidas, haciéndonos creer que si no obraban así nuestra economía se hundiría. Pero la crisis no sólo no acaba, sino que curiosamente cada vez se exige más a los simples asalariados, a los que menos tienen (obreros, funcionarios, jubilados), no a los dueños de grandes capitales, y no sólo dinero sino que acepten notables mermas en sus derechos laborales y en las prestaciones sociales, invocando además una supuesta solidaridad y desatando el odio hacia aquellos grupos que tengan la más mínima ventaja, no para exigir que todos la disfrutemos, sino que ellos la pierdan. Así consiguen la desunión entre los afectados y evitan sus protestas: DIVIDE ET IMPERA. En España la nueva reforma laboral sienta las bases de la precariedad en el empleo, como podemos ver en esta conferencia de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral, que informa sobre las condiciones de dicha reforma:

El documental griego del final mostraba las consecuencias de la llegada al poder del PASOK. A finales del 2009 una grave crisis hace que se convoquen elecciones anticipadas en Grecia. El partido de derecha Nueva Democracia (ND), entonces en el gobierno, se enfrentaba a acusaciones de corrupción, elevado endeudamiento público e ineficacia para atajar las consecuencias de los incendios en los veranos de 2007 y 2009. Pero el partido que ganó esas elecciones, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), no sólo se ha mostrado incapaz frente a la falta de control de la evasión financiera y el inveterado clientelismo en Grecia, además está muy lejos de solucionar los problemas sociales, económicos y financieros del país, castigado desde hace tiempo por el paro juvenil, los problemas en la educación, los bajos salarios y los recortes sociales. En los últimos años se han sucedido numerosas huelgas generales y sectoriales protestando por el intento de privatización de las universidades, la marginación de inmigrantes y las pésimas condiciones económicas a que se enfrenta la población. Las protestas se radicalizaron cuando la policía mató a un muchacho de quince años en una de las protestas.
Pero la aplicación de medidas llamadas de austeridad se extiende a muchos países occidentales, que siguen las indicaciones de los neoliberales. Los gobiernos, en su afán por reactivar la economía, ceden a empresas privadas la gestión de recursos y servicios fundamentales para un país (sanidad, educación, seguridad, jubilaciones, explotaciones de recursos, comunicaciones,...) esperando lograr por ello jugosos beneficios y reducen los servicios a los ciudadanos eliminando funcionarios, prestaciones sociales, inversiones en educación e investigación, fomentando la precariedad del empleo al eliminar los contratos fijos, etc. En Singulars, un programa de la TV de Cataluña, podemos analizar completas las tesis de un neoliberal (1, 2, 3). De este programa extraigo, para contrastar con otra opinión, la entrevista a un catedrático en Estructura Económica, Santiago Niño Becerra (ver el primero desde el minuto 6'12'', al segundo le falla la voz pero tiene los subtítulos):



Se están sentando las bases para que toda nuestra vida esté controlada por empresas cuyo único fin no es el altruista servicio al ciudadano que proclaman, sino el afán de lucro. Tal vez deberíamos pensar tranquilamente en todo esto, dejar de creer que la Filosofía es una asignatura rara, sino la reflexión que nos hace entender el mundo que nos rodea, y elegir el mejor modo de vida, el que nosotros queramos y no el que nos impongan los dueños el capital. Dejo como fondo esta reciente canción de Luis Eduardo Aute, Atenas en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario