miércoles, 27 de octubre de 2010

QUO USQUE TANDEM ...

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?

Así veíamos ayer en Cultura Clásica cómo comenzó Cicerón su discurso contra el senador Catilina, indignado por sus constantes maquinaciones para ser cónsul en Roma.
De la misma manera deberíamos replicar ante las recientes superproducciones televisivas y cinematográficas ambientadas en el mundo clásico. Todas invierten, dicen, grandes recursos en costosas recreaciones que no se las cree nadie con una mínima instrucción, ¿es que no tienen dinero suficiente para contratar asesores históricos?. Pero, claro, parece que triunfan quienes dicen que Grecia y Roma "no están de moda ni sirven ya para nada" , destruyendo de un plumazo las bases de la civilización occidental. ¿Acaso creen que todos somos igual de ignorantes? Al menos que no ofendan nuestra inteligencia, que el número de los necios sin educación vaya en aumento no quiere decir que todos lo seamos. Alguien tendrá que tener la cabeza en su sitio cuando nos demos cuenta de que no sirve de nada estudiar asignaturas sin fundamento.
El último desastre es la reciente serie de Antena 3, Hispania, que entre otros desatinos pone nombres griegos a los lusitanos. Estoy completamente de acuerdo con el artículo del blog Lenguas clásicas y tic. Sobre todo con su preferencia por el Viriato de Cruz y Raya. Y hago otra recomendación, la de una serie estupendísima, bien documentada, con buenos actores,... hasta el más mínimo detalle está cuidado, basada, cómo no, en una excelente novela que también recomiendo: quienes veíamos de pequeños en televisión estas maravillas no podemos conformarnos con menos, se trata de Yo, Claudio, de la BBC. No hay más que comparar cinco minutos de esta serie con el horroroso tráiler de Hispania. Además tenemos la versión original subtitulada: un lujo.
¡Disfrutad y sed exigentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario