sábado, 9 de octubre de 2010

RASTREANDO EL MUNDO GRIEGO: NÉCTAR Y AMBROSÍA

Néctar y ambrosía son en la mitología griega alimentos de dioses, su nombre procede de los homónimos νέκταρ y ἀμβροσία. El significado de ésta última palabra se ha relacionado con la raíz de mortal, significaría algo así como inmortalina. En efecto, a ambos alimentos se les atribuye poderes sobrenaturales: podían curar, conservar y hasta conceder la inmortalidad. Algunos los han identificado con el vino, la miel, hongos alucinógenos y el ámbar gris, que tienen propiedades curativas o vigorizantes. Así que no resulta gratuito el nombre de este diligente chófer:


En estos anuncios presentan un dulce como el alimento divino. Nuevamente se echa mano a los dioses griegos para avalar un producto. Se pueden ver aquí uno y aquí otro.

Y aquí tenemos más dioses detrás del origen de esta golosina:


Esta versión vuelve a los mitos griegos y nos cuenta que el dulce que anuncian lo trajo de sus viajes el propio Ulises y cómo se pierde la receta de su mágica elaboración: Antigüedad clásica y elementos fantásticos se utilizan como argumento para avalar su calidad.



Parece claro que los dioses saben comer muy bien, por algo néctar y ambrosía son sinónimos de exquisiteces. Aquí hay una más: Caprice des dieux. Aunque el dios sea un limpiacristales también baja de las alturas a seducir a las "nenas".



Muchos productos utilizan estos nombres como reclamo publicitario: una compañía de seguros, grupos musicales, una franquicia de tiendas de cosmética. Además se emplea la palabra néctar para referirse a numerosas bebidas, incluso es el nombre genérico que se da al zumo hecho a base de pulpa de fruta, agua, azúcar y otros aditivos: paradójicamente se da este pomposo nombre a un zumo rebajado y de peor calidad, una irónica antífrasis.




Esta bebida no sólo toma su nombre sino que además recibe el de Ágave, la madre del héroe Penteo.








FOTO: NUTRITION UNPLUGGED


Frecuentemente ambrosía se utiliza para dar nombre a cafés, restaurantes, pastelerías y tiendas de delicatessen:

























FOTOS: AMBROSÍA

OLX

JEREZ ZITY.MAP

COMUNICADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario