sábado, 9 de octubre de 2010

RASTREANDO EL MUNDO GRIEGO: NÉCTAR Y AMBROSÍA

Néctar y ambrosía son en la mitología griega alimentos de dioses, su nombre procede de los homónimos νέκταρ y ἀμβροσία. El significado de ésta última palabra se ha relacionado con la raíz de mortal, significaría algo así como inmortalina. En efecto, a ambos alimentos se les atribuye poderes sobrenaturales: podían curar, conservar y hasta conceder la inmortalidad. Algunos los han identificado con el vino, la miel, hongos alucinógenos y el ámbar gris, que tienen propiedades curativas o vigorizantes. Así que no resulta gratuito el nombre de este diligente chófer:


En estos anuncios presentan un dulce como el alimento divino. Nuevamente se echa mano a los dioses griegos para avalar un producto. Se pueden ver aquí uno y aquí otro.

Y aquí tenemos más dioses detrás del origen de esta golosina:


Podemos ver también otra versión del mismo anuncio.

Esta versión vuelve a los mitos griegos y nos cuenta que el dulce que anuncian lo trajo de sus viajes el propio Ulises y cómo se pierde la receta de su mágica elaboración: Antigüedad clásica y elementos fantásticos se utilizan como argumento para avalar su calidad.


Parece claro que los dioses saben comer muy bien, por algo néctar y ambrosía son sinónimos de exquisiteces. Aquí hay una más: Caprice des dieux. Aunque el dios sea un limpiacristales también baja de las alturas a seducir a las "nenas".


Muchos productos utilizan estos nombres como reclamo publicitario: una compañía de seguros, grupos musicales, una franquicia de tiendas de cosmética. Además se emplea la palabra néctar para referirse a numerosas bebidas, incluso es el nombre genérico que se da al zumo hecho a base de pulpa de fruta, agua, azúcar y otros aditivos: paradójicamente se da este pomposo nombre a un zumo rebajado y de peor calidad, una irónica antífrasis.



Esta bebida no sólo toma su nombre sino que además recibe el de Ágave, la madre del héroe Penteo.








Frecuentemente ambrosía se utiliza para dar nombre a cafés, restaurantes, pastelerías y tiendas de delicatessen:


























FOTOS: AMBROSÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario