viernes, 24 de septiembre de 2010

¡FELICES SAN COSME Y SAN DAMIÁN!

San Cosme y San Damián son los patronos de Arnedo. Sus populosas fiestas se celebran el 26 de septiembre. Es tradicional la procesión que recuerda una antigua disputa: los navarros de Andosilla intentan robar las imágenes de los santos, al grito de "a Navarra con ellos", aunque nunca lo consiguen y siempre lo dejan "autraño".
La escapada de San Cosme y San Damián. VIÑETA: LNE.ES
Los nombres de estos santos son de origen griego: Cosme procede de Κοσμάς "adornado". Damián deriva de Δαμιανός "domador", del verbo δαμάζω "domar". Aunque otros indican que su nombre tal vez significa "consagrado al culto de Damia", un sobrenombre de la diosa Cibeles.
Eran dos hermanos gemelos, originarios de Arabia, que nacieron en el seno de una familia cristiana, en la primera mitad del siglo III. Estudiaron medicina para practicar la caridad con los enfermos y expandir la fe cristiana. Como nunca cobraban por sus tratamientos recibieron el nombre de anárgiros "los sin dinero, gratuitos", del griego ἀνάργυρος.
Durante la persecución de Diocleciano y Máximo murieron víctimas de martirio decapitados. Fueron objeto de gran fervor religioso y su culto se extendió tanto que sólo en Roma llegaron a tener más de diez iglesias dedicadas.
Santos Cosme y Damián. ICONO: PRIMEROS CRISTIANOS.COM
Los iconos son imágenes propias de la iglesia ortodoxa oriental, por lo que las inscripciones que figuran en ellos suelen estar en griego, la lengua de uso general en el Mediterráneo oriental, incluso bajo el Imperio Romano. En éste podemos leer los nombres de los santos a derecha e izquierda de sus figuras y en el centro la inscripción "los santos gratuitos": οἱ ἅγιοι ἀνάργυροι. Al pie figura el nombre del autor y una fecha. Los santos llevan en las manos sus útiles de médicos.
En Asia Menor también evangelizaron practicando la medicina caritativa las santas Hermione, Zenaida y Filonila, además éstas dos últimas eran hermanas.
Recomiendo esta obra para conocer más sobre hagiografía y, para los aficionados al arte sacro, sobre todo de iconografía: Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada. Alianza editorial (2 vols.), Madrid, 2001 y 2002.Ζηναΐδα, Φιλονίλλα και Ερμιόνη

No hay comentarios:

Publicar un comentario