lunes, 19 de septiembre de 2011

ENCONTRAMOS GRIEGO POR TODAS PARTES


IMAGEN: MERCADO DEL KAN DE VICO

Ésta es la respuesta al reto planteado en clase de Griego I para el fin de semana: encontrar letras griegas en Arnedo. Y los alumnos han dejado bien clara su sagacidad.
Desde hace trece años la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo rememora el pasado de convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía con la celebración de un mercado, que toma el nombre de la leyenda de un moro converso de estas tierras: el Kan de Vico.
Para nombrar este mercado vienen utilizando letras griegas, entendiendo, como también apuntaba una alumna en clase, que son grafías árabes. Nada más lejos de la realidad: a pesar de los trazos de sus minúsculas, el alfabeto griego es el origen del nuestro latino, ¡no puede ser más occidental!, es más, es el que siguen utilizando los actuales griegos, que son cristianos, por más señas. Y no es de extrañar que no hayan podido emplear en la publicidad del mercado el alfabeto árabe, porque, además de escribirse de derecha a izquierda, sería totalmente ilegible para nosotros, como se puede comprobar:
IMAGEN: PEDAGOGÍA

ALFABETO GRIEGO:
IMAGEN: TATTOODONKEY

Y si estas letras griegas no se leen Kan de Vico
¿qué está escrito en realidad en el cartel?
Veamos, mezcla letras mayúsculas y minúsculas
de distintos tamaños y resulta: Kae de niss.
Bajo la última letra vemos una imitación
de las rúbricas de antiguos notarios
y escribanos cristianos,
que con estas firmas tan complicadas buscaban dificultar las falsificaciones, aquí vemos un ejemplo:


Concluyendo: letras griegas, rúbricas de la época de los Reyes Católicos,... me temo que el Mercado del Kan de Vico, al menos en su cartel, no funde culturas, sino que se encuentra en las más pura ortodoxia cristiana. Pero, de todas formas, el origen es común, puesto que tanto el alfabeto griego como el hebreo (del que procede el alifato o alfabeto árabe) derivan a su vez del alfabeto fenicio; seguro que lo veis claramente en el nombre y en la forma de las letras: 'alp/alfa/'alif, bet/beta/ba', etc. ¡Cuánto debemos también a los fenicios!

Tenemos otro ejemplo del mal uso de las grafías griegas en el nombre del bar-cafetería Odeón de Logroño, en cuya puerta se puede leer más bien Odeóe. Más acertado es el nombre de la tienda de complementos Tita, también en Logroño, que se lee igual con letras griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario