domingo, 4 de septiembre de 2011

APRENDER IDIOMAS

IMAGEN: CHINA POR DESCUBRIR

Parece que las chicas de 4º de Cultura Clásica han recargado las pilas de lo lindo en verano, porque un grupo está ansioso por ¡aprender chino! como sea. En España es difícil y un "poquito" más en La Rioja, y no digamos en Arnedo, pero algo se puede hacer. Aquí tenéis unas orientaciones.

Es importante saber primero a qué nos enfrentamos cuando hablamos de estudiar chino (es decir, mandarín, la lengua más hablada en China), así que os recomiendo la lectura de este artículo para principiantes, que creo que contiene información interesante.


En Logroño imparten clases:

a) La Universidad Popular ofrece chino durante todo el curso 2011/12 a muy buen precio, martes y jueves por la tarde, pero todas sus actividades suelen estar tan solicitadas que hay que hacer preinscripción (el plazo acaba el 5 de septiembre) y sólo se pueden matricular los seleccionados por sorteo.

Si se quiere más información se puede contactar en info@universidadpopular.es o en el teléfono 941 232 994.


b) La Asociación de alumnos "Alfonso VI" de la E..O.I. de Logroño también ofrece varios cursos con diferentes niveles de chino en 2011/12, algo más caros, de lunes a jueves por las tardes a partir de octubre. En su correo asociación@alumnos-eoi.es se puede solicitar más información. Aquí tenéis una muestra:



c) También existen anuncios de clases particulares.

Aunque éstos últimos parezcan menos fiables es cierto lo que explica el artículo para principiantes que os he recomendado arriba: que es imposible estudiar chino con fundamento en España. Es más: conozco a una persona de las que imparte algunas clases en Logroño y supongo que domina el chino, pero dudo de cómo lo pueda enseñar porque tiene bastantes dificultades con el castellano.


Por ultimo, siempre se puede seguir un discreto método de chino en la red, al menos para ir adquiriendo algunas nociones y familiarizarse con la grafía. Por cierto, si os parecía difícil aprender el sencillo alfabeto griego, con sus 24 signos (14 de los cuales son como los nuestros latinos), no sé cómo os vais a enfrentar a los 56.000 caracteres del chino, aunque si os sirve de alivio, habitualmente basta con dominar unos 3.800: visitad la wikipedia en chino.


Pero ¡que no cunda el pánico! También es importante mantener la ilusión que tenéis, aunque con eficacia. Sencillamente creo que es más fácil no empezar la casa por el tejado.

Actualmente es importante estudiar lenguas, pero hay que seguir un orden de prioridades:


: Conocer con gran profundidad la gramática, la ortografía, el vocabulario y las expresiones de vuestra propia lengua materna, ¿recordáis cuando os decía en clase que aprendierais cuantas palabras nuevas pudierais? Pues esto es más importante de lo que parece, porque el lenguaje no sólo sirve para comunicarse, sino que es el instrumento del pensamiento: sin lengua no hay raciocinio ni conocimiento, así de claro. Afortunadamente la lengua materna se aprende desde que somos bebés de forma rápida y fácil, porque el cerebro humano desarrolla entonces las áreas especializadas del lenguaje. Pero a partir de los 8 ó 9 años se cierra esa posibilidad para siempre y nuestro cerebro dedica su energía a otras tareas más variadas: ya nunca podremos aprender otro idioma como cuando éramos niños, por mucho que lo publiciten las academias de idiomas. Pero a esa edad aún no nos ha dado tiempo de dominar nuestra propia lengua, así que hay que estudiarla con otro método, práctico, abstracto y con mayor esfuerzo: la gramática. Por eso estudiamos Lengua Española como asignatura desde pequeños y en bachillerato la cursan hasta los alumnos de ciencias, porque es fundamental para todos. Muchos piensan que por ser españoles y entenderse en la vida cotidiana conocen perfectamente su lengua, pero ¿cuántos serían capaces de obtener el título de español en una Escuela de Idiomas, por ejemplo? Preocupaos sobre todo si os cansa o no estáis entendiendo este artículo, porque utilizo palabras y construcciones del nivel cultural que deberíais tener a vuestra edad.


: Cuanto mejor conozcáis la gramática general más fácil os será aprender otras lenguas y para eso tenéis que estudiar todas las que podáis y empezar por las que tenéis más cerca y que puedan ser impartidas por especialistas, modernas y antiguas (inglés y francés, latín y griego) en el Instituto o en la Escuela de Idiomas. Por ejemplo, el latín y el griego son importantes porque os enseñan a dominar las declinaciones, que también se usan en lenguas actuales, como en alemán, ruso, euskera o griego moderno; si comprendéis el sistema de preverbios y composición griego os será más fácil el alemán; si estudiáis el aspecto verbal o la entonación tonal del griego entenderéis mejor la del chino. Y es muy importante conocer el vocabulario, como os decía antes: el latino, que es origen del castellano y está presente en muchas lenguas modernas incluso no romances (echad un ojo al inglés), y el griego, porque los términos científicos, técnicos y cultos de las lenguas occidentales derivan de él. Es importante empezar cuanto antes, porque la gramática o las lenguas no se aprenden de memoria "empollando" en pocos días, sino practicando durante años.


: Y si queréis estudiar en la universidad las titulaciones llamadas de "Letras", hay que estudiar griego y latín en bachillerato, no digamos si vais a cursar idiomas, entonces son imprescindibles, y no son útiles ni matemáticas ni economía. Aprended a leer y fijaos en los nombres de los itinerarios de bachillerato: existen Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Pues bien, tenéis en el siguiente enlace los Grados de la Universidad Complutense de Madrid, que os pueden servir como orientación: en la columna de la derecha de esa página, en los Grados de Artes y Humanidades (salvo en el 2º, 3º y 4º Grado, que son de Artes) mirad el Plan de estudios de cada Grado (1) (por ejemplo, del Grado en Historia) y veréis que ninguno tienen matemáticas o economía. Y tampoco son necesarias en Periodismo, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria de los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas. En cambio en todos estos Grados sí son importantísimas las lenguas. Es en bachillerato donde hay que elegir ya un itinerario lo más definido posible o en la universidad tendréis carencias serias y entonces tendrán mal remedio; aplicaos el refrán: aprendiz de todo, maestro de nada. Si estudiáis lenguas pensad que hay alumnos que sí eligen las asignaturas adecuadas y, además, ya hay nativos de otros idiomas aprendiendo español: ellos serán vuestra competencia si no sois exigentes y os centráis en vuestros estudios.


De cualquier manera, hagáis lo que hagáis, ya tenéis edad de ser serios y concienzudos. Buscad y contrastad la información, no os dejéis llevar sólo por lo que sea más fácil o lo que estudie un amigo con otros intereses.

Os recomiendo otra reflexión sobre qué estudios seguir. Si tenéis dudas recordad que todos los profesores estamos en el Instituto estos días aunque no hayan comenzado las clases.

------------------------------------------

NOTA: (1) También es interesante en esta página leer en cada Grado su Perfíl del Graduado y salidas profesionales, por ejemplo el del Grado en Filología Clásica.

6 comentarios:

  1. ¡Vaya artículo! ¡Esto sí que son verdades como puños! Me alegra ver que alguien sí deja las cosas claras por fin.
    ¡Es de locos! ¡Cómo se le puede decir a un alumno de Bachillerato que quiera estudiar Humanidades, para luego hacer Historia, Periodismo o, y más importante, ¡cualquier idioma!, que haga Matemáticas en lugar de Griego: eso sí que es condenarlo a una pésima formación y al paro. Y luego estará toda la vida preguntándose por qué no encuentra trabajo con "lo bien preparado" que le han dicho que está.
    ¡Enhorabuena por el blog! ¡Vaya caña!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Clara. Espero que haya ido bien la vuelta al trabajo, a mi ya poco me queda para volver a la rutina de las clases.

    Puede que sea útil aprender chino ya que es un idioma en expansión, pero sinceramente, yo sigo prefiriendo mi japonés que va progresando poco a poco(aunque no sin esfuerzo). Espero poder continuar estudiándolo este curso como el anterior.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Χαῖρε, ψευδοανώνυμε!
    Ya tenemos casi todo a punto para empezar este lunes ¡y con nuevos retos!
    Haces muy bien en preferir tu japonés, que te emociona y te sale del corazón. Porque esa moda ridícula de aprender chino sólo para venderles a los "reyes del todo a 100" fracasará en breve, lógicamente. Lo que pasa es que China se lanzó a la carrera del capitalismo hace poco (pero con los mismos errores) y se va a estrellar, como nosotros ahora, aunque un poco después: no hay más que ver que sigue el mismo modelo de burbuja-que-les-va-a-estrellar-en-las-narices. Te recomiendo un poco de lectura sobre el futuro mundial, mundial como la crisis: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_no_se_dice_lo_que_no_se_entiende
    No quiero ser pesimista, así que entre tanto gozaremos de la literatura (espero tu producción), que para eso somos de Letras y tenemos recursos para ser conscientes de la vida y disfrutar.
    Besos.

    Saludos también para ti, Daniel.
    Tienes razón: mal andamos cuando hay que explicar lo evidente.

    ResponderEliminar
  4. Pues ánimo mañana con el comienzo de las clases. Pienso que tienes mucha razón con lo de China, he leído el artículo y pinta todo muy negro, la verdad. Al final acabaremos cambiando cabras por gallinas ;).

    En cuanto a mi blog...lo cierto es que este verano lo he abandonado, pero lo retomaré con el inicio del nuevo curso. Ya se sabe que cuando se tienen otras cosas que hacer siempre se buscan otras con las que entretenerse, y cuando se dispone de mucho tiempo libre se acaba desperdiciando por pereza. O eso me pasa a mi por lo menos =).

    Te dejo el enlace a un vídeo sobre los recortes en educación que acabo de ver. ¿Qué te parece?
    http://www.youtube.com/watch?v=BuN0T4GF8Gg&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya estamos en plena vorágine! Y los alumnos con los que he hablado hasta ahora hacen honor a su etimología (del latín ALO) y parecen ávidos por "nutrirse" de saberes, esperemos que todo siga bien.
    Interesante el vídeo, sólo tiene un defecto: esos recortes en las escuelas públicas se dan desde hace tres años y sólo son la punta del iceberg del problema de la educación, la investigación y el mercado laboral en España. En unas vacaciones tomamos un café y entramos en detalles.
    De momento te dejo estos artículos: dejan bien clara la diferencia entre los centros públicos, concertados y privados, salvo que los públicos no "adolecen de una parca gama de niveles de enseñanza", sino que están especializados en Infantil, Primaria o Secundaria, y los privados o concertados sí tienen todos porque son un negocio y les interesa fijar la clientela de la cuna a la mayoría de edad. Tampoco dicen que la oferta pública atiende a todo el país, mientras que los otros se concentran en las zonas rentables: las grandes poblaciones.
    Saludos.
    http://revista.consumer.es/web/es/19991001/actualidad/tema_de_portada/31006.php

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! siento la tardanza pero durante toda esta semana la conexión a internet ha sido pésima y ha sido imposible conectarse.
    He leído el artículo y lo de que los centros privados son un negocio es más que evidente, aunque no he terminado de comprender bien las cifras en pesetas pues las tengo ya más que olvidadas..
    Ah,y lo del café esta hecho, aunque soy más bien de volver poco por allí ;)
    Saludos Clara, y hasta la próxima publicación. Yo retomaré enseguida mi blog.

    ResponderEliminar