viernes, 30 de septiembre de 2011

OTRO UMBRAL DE "DESMITOLOGÍA"

IMAGEN: FILMORIA

¿Habéis oído hablar de Immortals?
Si puedes... no la veas. Es lo que dan ganas de decir con ciertas películas, a no ser que se quiera confundir para siempre todos los personajes históricos y míticos de la Antigüedad Clásica.
Si a alguien le cayeran encima todos los libros sobre Grecia que hay en la Biblioteca Nacional y quedaran desperdigadas sus hojas, a pesar del aturdimiento por el golpe y del desorden, el desastre final sería menor que el resultado de esta película.
Ya vapulearon bastante al pobre Perseo en otra cinta infame (Furia de Titanes), pero ahora la emprenden con Teseo y no dejan nada en su sitio de la mitología griega, por no hablar de la mezcolanza mundial entre un remedo de la presa de las Tres Gargantas y un pseudopoblado anasazi. En fin, otra disculpa para exhibir torsos esculpidos a golpes de gimnasio y PhotoShop, por si alguien se quedó con ganas después de ver 300. ¿Y quién necesita tonterías como un guión, actores o diálogos coherentes cuando existen apabullantes efectos especiales? Mirad, mirad y juzgad:


Y, POR SUPUESTO, TAMBIÉN EN 3D

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TODO COMIENZA CON UN BUEN MAESTRO



TODO COMIENZA CON UN BUEN MAESTRO”, aún sin saber sueco adivinaríamos cómo se titula el corto que inserto abajo. En estos días revueltos por reivindicaciones en la enseñanza, sería conveniente que nadie, de quien dependa la educación, perdiera de vista la importancia del trabajo docente, algo que no se les escapa a muchos profesores, que hacen de ello su vocación, ni a muchos alumnos, que cada día en las aulas ensanchan sus mentes gracias a ellos.

¡Dedicado a Irene y a Susana!


Se puede encontrar información sobre políticas y sistemas educativos europeos en la página EURÍDICE de la EACEA, agencia de la Unión Europea.
Y de nuevo la mitología griega sirve para nombrar bellamente un proyecto. Eurídice (del griego Εὐρυδίκη "la de vasta pena") tuvo la desgracia de morir envenenada y de perder luego por segunda vez a su abnegado esposo, Orfeo, que bajó a buscarla al Hades, al inframundo, sin éxito. Pero este mito, que ilustra lo poderoso que es el amor, ya os es muy familiar...
Os dejo una aria de la ópera Orfeo ed Euridice de C. W. Gluck, cantada en italiano, en el papel de Orfeo, por la estupenda mezzosoprano Teresa Berganza.


Ésta es la letra:

Che farò senza Euridice?--------------¿Qué haré sin Eurídice?
Dove andrò senza il mio ben? --------¿A dónde iré sin mi bien?
Che farò? --------------------------------¿Qué haré?
Dove andrò? ----------------------------¿A dónde iré?
Che farò senza il mio ben? -----------¿Qué haré sin mi bien?
Dove andrò senza il mio ben? -------¿A dónde iré sin mi bien?
Euridice! Euridice! --------------------¡Eurídice! ¡Eurídice!
O Dio! Rispondi! -----------------------¡Oh, Dios mío! ¡Respóndeme!
Rispondi! --------------------------------¡Respóndeme!
Io son pure il tuo fedele! --------------¡Aún así te soy fiel!

Euridice! Euridice! --------------------¡Eurídice! ¡Eurídice!
Ah! Non m'avanza ---------------------¡Ah! ¡Ya no me queda
più soccorso, più speranza -----------ninguna ayuda, ninguna esperanza
nè dal mondo, nè dal ciel! ------------ni del mundo, ni del cielo!

lunes, 19 de septiembre de 2011

ENCONTRAMOS GRIEGO POR TODAS PARTES


IMAGEN: MERCADO DEL KAN DE VICO

Ésta es la respuesta al reto planteado en clase de Griego I para el fin de semana: encontrar letras griegas en Arnedo. Y los alumnos han dejado bien clara su sagacidad.
Desde hace trece años la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo rememora el pasado de convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía con la celebración de un mercado, que toma el nombre de la leyenda de un moro converso de estas tierras: el Kan de Vico.
Para nombrar este mercado vienen utilizando letras griegas, entendiendo, como también apuntaba una alumna en clase, que son grafías árabes. Nada más lejos de la realidad: a pesar de los trazos de sus minúsculas, el alfabeto griego es el origen del nuestro latino, ¡no puede ser más occidental!, es más, es el que siguen utilizando los actuales griegos, que son cristianos, por más señas. Y no es de extrañar que no hayan podido emplear en la publicidad del mercado el alfabeto árabe, porque, además de escribirse de derecha a izquierda, sería totalmente ilegible para nosotros, como se puede comprobar:
IMAGEN: PEDAGOGÍA

ALFABETO GRIEGO:
IMAGEN: TATTOODONKEY

Y si estas letras griegas no se leen Kan de Vico
¿qué está escrito en realidad en el cartel?
Veamos, mezcla letras mayúsculas y minúsculas
de distintos tamaños y resulta: Kae de niss.
Bajo la última letra vemos una imitación
de las rúbricas de antiguos notarios
y escribanos cristianos,
que con estas firmas tan complicadas buscaban dificultar las falsificaciones, aquí vemos un ejemplo:


Concluyendo: letras griegas, rúbricas de la época de los Reyes Católicos,... me temo que el Mercado del Kan de Vico, al menos en su cartel, no funde culturas, sino que se encuentra en las más pura ortodoxia cristiana. Pero, de todas formas, el origen es común, puesto que tanto el alfabeto griego como el hebreo (del que procede el alifato o alfabeto árabe) derivan a su vez del alfabeto fenicio; seguro que lo veis claramente en el nombre y en la forma de las letras: 'alp/alfa/'alif, bet/beta/ba', etc. ¡Cuánto debemos también a los fenicios!

Tenemos otro ejemplo del mal uso de las grafías griegas en el nombre del bar-cafetería Odeón de Logroño, en cuya puerta se puede leer más bien Odeóe. Más acertado es el nombre de la tienda de complementos Tita, también en Logroño, que se lee igual con letras griegas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

APRENDER IDIOMAS

IMAGEN: CHINA POR DESCUBRIR

Parece que las chicas de 4º de Cultura Clásica han recargado las pilas de lo lindo en verano, porque un grupo está ansioso por ¡aprender chino! como sea. En España es difícil y un "poquito" más en La Rioja, y no digamos en Arnedo, pero algo se puede hacer. Aquí tenéis unas orientaciones.

Es importante saber primero a qué nos enfrentamos cuando hablamos de estudiar chino (es decir, mandarín, la lengua más hablada en China), así que os recomiendo la lectura de este artículo para principiantes, que creo que contiene información interesante.


En Logroño imparten clases:

a) La Universidad Popular ofrece chino durante todo el curso 2011/12 a muy buen precio, martes y jueves por la tarde, pero todas sus actividades suelen estar tan solicitadas que hay que hacer preinscripción (el plazo acaba el 5 de septiembre) y sólo se pueden matricular los seleccionados por sorteo.

Si se quiere más información se puede contactar en info@universidadpopular.es o en el teléfono 941 232 994.


b) La Asociación de alumnos "Alfonso VI" de la E..O.I. de Logroño también ofrece varios cursos con diferentes niveles de chino en 2011/12, algo más caros, de lunes a jueves por las tardes a partir de octubre. En su correo asociación@alumnos-eoi.es se puede solicitar más información. Aquí tenéis una muestra:



c) También existen anuncios de clases particulares.

Aunque éstos últimos parezcan menos fiables es cierto lo que explica el artículo para principiantes que os he recomendado arriba: que es imposible estudiar chino con fundamento en España. Es más: conozco a una persona de las que imparte algunas clases en Logroño y supongo que domina el chino, pero dudo de cómo lo pueda enseñar porque tiene bastantes dificultades con el castellano.


Por ultimo, siempre se puede seguir un discreto método de chino en la red, al menos para ir adquiriendo algunas nociones y familiarizarse con la grafía. Por cierto, si os parecía difícil aprender el sencillo alfabeto griego, con sus 24 signos (14 de los cuales son como los nuestros latinos), no sé cómo os vais a enfrentar a los 56.000 caracteres del chino, aunque si os sirve de alivio, habitualmente basta con dominar unos 3.800: visitad la wikipedia en chino.


Pero ¡que no cunda el pánico! También es importante mantener la ilusión que tenéis, aunque con eficacia. Sencillamente creo que es más fácil no empezar la casa por el tejado.

Actualmente es importante estudiar lenguas, pero hay que seguir un orden de prioridades:


: Conocer con gran profundidad la gramática, la ortografía, el vocabulario y las expresiones de vuestra propia lengua materna, ¿recordáis cuando os decía en clase que aprendierais cuantas palabras nuevas pudierais? Pues esto es más importante de lo que parece, porque el lenguaje no sólo sirve para comunicarse, sino que es el instrumento del pensamiento: sin lengua no hay raciocinio ni conocimiento, así de claro. Afortunadamente la lengua materna se aprende desde que somos bebés de forma rápida y fácil, porque el cerebro humano desarrolla entonces las áreas especializadas del lenguaje. Pero a partir de los 8 ó 9 años se cierra esa posibilidad para siempre y nuestro cerebro dedica su energía a otras tareas más variadas: ya nunca podremos aprender otro idioma como cuando éramos niños, por mucho que lo publiciten las academias de idiomas. Pero a esa edad aún no nos ha dado tiempo de dominar nuestra propia lengua, así que hay que estudiarla con otro método, práctico, abstracto y con mayor esfuerzo: la gramática. Por eso estudiamos Lengua Española como asignatura desde pequeños y en bachillerato la cursan hasta los alumnos de ciencias, porque es fundamental para todos. Muchos piensan que por ser españoles y entenderse en la vida cotidiana conocen perfectamente su lengua, pero ¿cuántos serían capaces de obtener el título de español en una Escuela de Idiomas, por ejemplo? Preocupaos sobre todo si os cansa o no estáis entendiendo este artículo, porque utilizo palabras y construcciones del nivel cultural que deberíais tener a vuestra edad.


: Cuanto mejor conozcáis la gramática general más fácil os será aprender otras lenguas y para eso tenéis que estudiar todas las que podáis y empezar por las que tenéis más cerca y que puedan ser impartidas por especialistas, modernas y antiguas (inglés y francés, latín y griego) en el Instituto o en la Escuela de Idiomas. Por ejemplo, el latín y el griego son importantes porque os enseñan a dominar las declinaciones, que también se usan en lenguas actuales, como en alemán, ruso, euskera o griego moderno; si comprendéis el sistema de preverbios y composición griego os será más fácil el alemán; si estudiáis el aspecto verbal o la entonación tonal del griego entenderéis mejor la del chino. Y es muy importante conocer el vocabulario, como os decía antes: el latino, que es origen del castellano y está presente en muchas lenguas modernas incluso no romances (echad un ojo al inglés), y el griego, porque los términos científicos, técnicos y cultos de las lenguas occidentales derivan de él. Es importante empezar cuanto antes, porque la gramática o las lenguas no se aprenden de memoria "empollando" en pocos días, sino practicando durante años.


: Y si queréis estudiar en la universidad las titulaciones llamadas de "Letras", hay que estudiar griego y latín en bachillerato, no digamos si vais a cursar idiomas, entonces son imprescindibles, y no son útiles ni matemáticas ni economía. Aprended a leer y fijaos en los nombres de los itinerarios de bachillerato: existen Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Pues bien, tenéis en el siguiente enlace los Grados de la Universidad Complutense de Madrid, que os pueden servir como orientación: en la columna de la derecha de esa página, en los Grados de Artes y Humanidades (salvo en el 2º, 3º y 4º Grado, que son de Artes) mirad el Plan de estudios de cada Grado (1) (por ejemplo, del Grado en Historia) y veréis que ninguno tienen matemáticas o economía. Y tampoco son necesarias en Periodismo, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria de los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas. En cambio en todos estos Grados sí son importantísimas las lenguas. Es en bachillerato donde hay que elegir ya un itinerario lo más definido posible o en la universidad tendréis carencias serias y entonces tendrán mal remedio; aplicaos el refrán: aprendiz de todo, maestro de nada. Si estudiáis lenguas pensad que hay alumnos que sí eligen las asignaturas adecuadas y, además, ya hay nativos de otros idiomas aprendiendo español: ellos serán vuestra competencia si no sois exigentes y os centráis en vuestros estudios.


De cualquier manera, hagáis lo que hagáis, ya tenéis edad de ser serios y concienzudos. Buscad y contrastad la información, no os dejéis llevar sólo por lo que sea más fácil o lo que estudie un amigo con otros intereses.

Os recomiendo otra reflexión sobre qué estudios seguir. Si tenéis dudas recordad que todos los profesores estamos en el Instituto estos días aunque no hayan comenzado las clases.

------------------------------------------

NOTA: (1) También es interesante en esta página leer en cada Grado su Perfíl del Graduado y salidas profesionales, por ejemplo el del Grado en Filología Clásica.