miércoles, 5 de enero de 2011

RASTREANDO EL MUNDO GRIEGO: ALEJANDRO MAGNO EN ESPAÑA

Desde hace un mes se expone en Madrid ALEJANDRO MAGNO: ENCUENTRO CON ORIENTE sobre el mayor conquistador del mundo antiguo, un gran estratega y gobernante admirado hasta hoy. En el enlace anterior se puede ver la web oficial de la exposición con información más detallada.



IMAGEN: ABCEPEDIA


Quiero destacar una sala dedicada a Alejandro en nuestra península: Si bien nunca llegó a Hispania, en el extremo occidental del Mediterráneo, algunos historiadores cuentan que pensó en conquistarla. En la Edad Media su fama corrió por toda Europa y los libros con sus hazañas, que servían de ejemplo a los caballeros andantes, eran los más leídos después de la Biblia. Por ello, uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana es el Libro de Aleixandre, que conserva la Biblioteca Nacional. Asimismo sus hazañas decoraban nuestros palacios reales, como puede verse en tapices, relojes y tantos objetos sobre Alejandro que conserva el rico Patrimonio Artístico de España.

Podemos ver un ejemplo de su influencia en este artículo sobre los Reyes Católicos y otro sobre su gran visión política en el DVD El arte de la persuasión, que os recomiendo vivamente. Espero que a estas alturas haya quedado claro que es fundamental conocer bien la Antigüedad para entender nuestra historia y el presente.


A la exposición ha llegado también la tecnología 3D con un video sobre Alejandría, del que se puede ver este corto:



Ésta es una prueba más de que las nuevas tecnologías son auxiliares de las ciencias: en esta reproducción el trabajo de infografía no tiene sentido si no lo hacen historiadores o arqueólogos. Los avances tecnológicos actuales son medios, nuevos instrumentos (y en continuo cambio, por cierto) y no objetos en sí mismos. Por eso es un error que los planes de estudios ofrezcan las actuales nuevas tecnologías en los centros de Educación Secundaria como asignaturas alternativas a las materias tradicionales, en lugar de utilizarlas como lo que son, una herramienta. Porque a nadie se le ocurriría aprender la técnica de la acuarela sin tener formación o intereses como pintor. Un profesional adquiere la destreza necesaria en la tecnología que necesite para desarrollar su trabajo, siguiendo un determinado curso de preparación o actualización (ya existe oferta, como se puede ver aquí o aquí): no es necesario llenar un año escolar entero con montones de horas (página 7 de este PDF) dejando de lado las asignaturas realmente formativas y que proporcionan capacidad y versatilidad.

En este ejemplo la arqueóloga Marta Estalayo explica muy bien el uso de la tecnología 3D para reconstrucciones de piezas:


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