viernes, 30 de diciembre de 2011

JUGAR CON LAS PALABRAS



Las palabras construyen nuestro pensamiento, hacen la vida inteligible, a nuestra medida, humana, bella. Matizan nuestras emociones, gracias a ellas razonamos con precisión. En definitiva, son imprescindibles.
Terminamos el 2011 con una estimulante entrevista al poeta y "nombrador" Fernando Beltrán: escuchad en el enlace sólo desde el minuto 11 al 25.
Es interesante cómo destaca la importancia de aprender cada día, trabajar sin desaliento y encontrar una ocupación en la que se disfrute con lo que se hace, aunque haya que inventarla. Y, como las ideas también se obtienen en los libros, os recomiendo una ojeada a Cratilo, el diálogo de Platón, que encontraréis en la biblioteca del edificio nuevo en nuestro Instituto.
Tan sólo hay un pequeño lapsus en la entrevista. A propósito de la utilidad de las lenguas clásicas en la publicidad, habla de la multitud de nombres derivados del latín. Y sí es cierto que, además de las terminaciones más conocidas en -us o -um, las de -alia e -ia, que tanto abundan ahora en publicidad, proceden de neutros plurales de esa lengua (ACERALIA, CONSTRUCTALIA, AQUALIA, FAUNIA,...), pero la terminación en -eus que cita es propia de nombres griegos (Ἀχιλλεύς, Ὀδυσσεύς, Θησεύς, ἱππεύς, κεραμεύς), como también lo son -ma y -mata (SOMA, PNEUMA, GRAMMATA, STIGMATA,...).

Os gustará visitar la maravillosa página web de Fernando Beltrán, El nombre de las cosas, y os invito a recrearos en sus citas y a rastrear en ella los nombres de origen griego y latino. El libro que acaba de editar se titula también El nombre de las cosas.
Porque las palabras son imprescindibles y los filólogos fundamentales, esta entrevista hará felices a los amantes del lenguaje. Después de oírla ¿no os parece aún más ignorante quien cuestiona "para qué sirven las Humanidades"?

¡¡¡ Feliz 2012... nos queda el humor !!!
en el libro de Douglas Wrigth titulado Ciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario