viernes, 17 de febrero de 2012

LA MADUREZ

IMAGEN: FACEBOOK

Σοὶ ἐξαδρυνομένῳ.


Seguramente nunca la conseguiremos o, si creemos que la tenemos, deberíamos preocuparnos, pero tener una disposición atenta, una mente despierta y sensible, es sin duda al menos un buen principio. Pues hay quien con medio siglo vivido no tiene ni la mitad de serenidad que un joven, la serenidad imprescindible para ahondar en todo conocimiento.
Entre el ruido general que nos atonta, algunas voces nos ofrecen un hilo de reflexiva lucidez, como la conferencia del filósofo, y mucho más, Carlos F. Liria titulada Edipo y la mayoría de edad, dentro del inusitado Congreso E.D.I.P.O. de 2011, organizado, entre otros, por La Caverna, de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
En ella cita al filósofo, lingüista y político Noam Chomsky, que describió, en sus 10 Estrategias de Manipulación Mediática, cómo podemos ser tan ciegos que no entendemos lo que nos rodea, a pesar de tener todos los datos delante.
A menudo perfilar nuestra madurez depende de lo que conozcamos, o de lo que nos dejen conocer, pero es nuestra responsabilidad perseguir el conocimiento y no ser indiferentes ante lo que nos rodea, al menos si queremos estar vivos. Y lo podemos adquirir, por ejemplo, con esta pequeña perla: un interesante documental para cinéfilos, por cierto, candidato al mejor Goya 2012 en esa categoría, aunque que no ganó, El cine libertario: cuando las películas hacen historia. Os va a sorprender.

5 comentarios:

  1. Hola Clara! A ver si luego le echo un vistazo al documental del que hablas, aunque yo no soy mucho de cine español. En cuanto a lo de que haya sido candidato en los Goya no se si me termina de convencer, ya que "La piel que habito" ha ganado muchísimos premios y a mí personalmente me pareció una película bastante mala. ¿La has visto?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! Pues seguro que entiendes por qué gran parte del cine español es tan mediocre y vive de paniaguados. Y sí, esa especie de secuela de la cutre-movida madrileña, "La piel que habito", también me pareció vomitiva; no hay como creerse consagrado para pensar que cualquier cosa que hagas vale. O, peor, creerse un buen actor cuando no se sabe ni hablar, como A. Banderas. Me gustó mucho más "No habrá paz para los malvados", que por lo menos José Coronado ha conseguido aprender a interpretar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he visto "No habrá paz para los malvados", pero concuerdo totalmente con tu opinión sobre "La piel que habito". Me pareció absurda y desde el principio inverosímil. Además, los momentos que debían resultar tensos me provocaban risa de lo patéticos que resultaban (como la escena del final, ridícula a más no poder). Cuando salieron los créditos del final me sentí totalmente estafada, la película entera me pareció una tomadura de pelo. Creo que si el director y los actores hubieran sido desconocidos, la película no sería emitida ni siquiera en Antena3 un domingo por la tarde.
    Y como dices, Antonio Banderas no me gusta nada, la única que pienso que estuvo bien en su papel fue Elena Anaya, aunque no pudo hacer nada para salvar el guión absurdo. Ya no comento nada de la aparición del tigre mexicano porque es para pegarse un tiro.

    El documental lo he pospuesto para hoy, ayer al final fui al cine a ver "The Artist" y al menos esta película no me decepcionó para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la pobre Elena Anaya debió pensar que estaba en un sueño erótico, quiero decir, película de Vicente Aranda.
      Y "The Artist" es la prueba de que el cine sólo necesita guión, actores, director,... vamos, lo fundamental, y que puede prescindir de cosas que el vulgo adora como la voz y el estruendo o el color.
      Y, ya que estamos de recomendaciones, otra película discreta pero estupenda es "Welcome!", su protagonista es un auténtico personaje de Sófocles (ésta la han puesto ya en TV):
      http://www.filmaffinity.com/es/film484195.html

      Eliminar
  4. Muy bien, me la apunto. A ver si la puedo encontrar fácilmente para verla, el título ni me suena, pero me voy a fiar de tus gustos cinematográficos =)

    ResponderEliminar