lunes, 21 de octubre de 2013

ESQUIZOFRENIA

IMAGEN.


Esquizofrenia (sust. f.): palabra derivada del griego σχίζειν escindir y φρήν inteligencia.
Según los expertos es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida del contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral.

A la esquizofrenia nos abocan en La Rioja cuando se acoge con la mayor naturalidad que nuestras autoridades educativas tomen decisiones tan contradictorias como éstas dos:

1.- En la sección de alumnos de la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja aparece esta curiosa recomendación para profesores, aludiendo a las intervenciones radiofónicas de uno de los consejeros del gobierno autonómico :
Programa 'Verba volant'. Información.
El programa de RNE, "No es un día cualquiera", presentado por Pepa Fernández, premio Promotor de Estudios Latinos 2012, ha convertido en semanal su espacio "Verba volant", que presenta Don Emilio del Río; actualmente tiene lugar los domingos a las 11:00h., después del Boletín informativo. Asimismo, como esta sección fomenta el conocimiento del Latín y Emilio presenta los temas de una manera totalmente accesible, nos gustaría animar a todos los profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato a que sus alumnos participen en el concurso de dicho espacio por los canales indicados de redes sociales o correo electrónico. (16/10/13)

2.- Si comparamos las plantillas del profesorado de Secundaria en centros públicos riojanos en 2012 y en 2013 se advierte una significativa diferencia, ya que de las 26 plazas existentes, entre Latín, Griego y Cultura Clásica, se han eliminado 12, es decir, un 46%, y el Latín es el más perjudicado:
   . en Latín se ha pasado de 15 a 9 plazas
   . en Griego, de 5 a 4 plazas
   . en Cultura Clásica, de 6 a 5 plazas
Más paradójico es que, de hecho, se mantienen las asignaturas, ya que en los centros donde se han eliminado continúan teniendo alumnos los mismos profesores que las ocupaban y, donde no había un titular, se ha tenido que enviar profesores interinos porque los alumnos las han seguido demandando.

Ante este maremágnum me debato en la duda, al fin y al cabo dubium sapientiae initium:
- ¿tenemos que enseñar latín o no?
- ¿es mejor tener plantillas estables en los centros educativos, que respondan a las necesidades reales, o dejar todo al buen tuntún?
- ¿hay que aprender latín con fundamento, en unas clases regladas, o basta con un leve totum revolutum de un programa de radio?
- ¿realmente quedará alguien que tenga conocimientos de latín o de griego antiguo y criterio para entender la importancia del mundo clásico? Parece que el objetivo es hacer cierto el refrán castellano: en el país de los ciegos...

Concluyo. Sobre la desolación que se nos viene encima hablaba hoy con gran claridad la profesora Isabel Rodà de Llanza, de la Universidad Autónoma de Barcelona:

  


Por cierto, en esta entrevista el periodista no tiene buena memoria (al que matan en la película de Troya sin venir a cuento es a Menelao y no a Agamenón) y también yerran con la acentuación latina. En fin.

2 comentarios:

  1. Hola Clara: gracias por tu claridad en la exposición de la penosa situación en la que se encuentran los docentes clásicos de tu tierra. Creo que haces bien en explicarla porque "qui tacet consentire videtur" y ese no es nuestro caso.
    Mucho ánimo.

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  2. La verdad es que la situación no tiene desperdicio: emulando a "El silencio de los corderos" miramos hacia otro lado mientras vienen a darnos la puntilla. ¡Vaya sino! Saludos.

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