sábado, 17 de abril de 2010

EL UMBRAL DE LA "DESMITOLOGÍA". ¿FURIA DE TITANES?


E. Burne-Jones. Andrómeda.
FOTO: ÁGORA.

Me gustaría poder recomendaros la recién estrenada Furia de Titanes, pero ¡es imposible! No tiene ningún interés, ni siquiera como película de aventuras. Resulta increíble que actualmente se tenga tantos medios técnicos y una producción de esta envergadura no sea capaz de contar con un guión, no digamos ya de calidad, sino al menos coherente.
Es un continuo cúmulo de desatinos: uno se da cuenta de que le van a tomar el pelo a los dos minutos de comenzar. Dice un narrador, a modo de prólogo, que los dioses derrocaron a los titanes y, tras encerrarlos, se hicieron con el dominio del mundo. Y, efectivamente, los titanes ni aparecen ya en la película. Yo me pregunto: ¿tal vez el esforzado director quiere aludir con el metafórico título a la magnitud de nuestra indignada cólera como espectadores de este desastre? Y la cosa continúa con tintes de comedia, si no fuera trágico el resultado, porque nos anuncian que los hombres se van a rebelar a su vez contra los dioses, cuando no hace falta ni saber de mitología para vaticinar quién saldrá perdiendo en esa lucha. Además, para dar más emoción, los dioses también se pelean entre sí. Por cierto, el pobre Hades siempre sale fatal en el cine, siempre lo presentan como un ser malvado y rencoroso que intenta derrocar a Zeus. Confunden el Inframundo de los griegos, donde estaban todos los muertos, con el Infierno del cristianismo, a donde sólo van los malvados y que está gobernado por Satanás que, éste sí, se rebeló contra Dios. ¡Nada más lejos de la mitología griega! Hades rara vez interviene en ningún mito y de hecho se evitaba hasta nombrarlo, ya que sería como invocar la muerte.

E. Burne-Jones. Graias. FOTO: ÁGORA.

Con este panorama cualquier héroe que se precie se retiraría discretamente, pero el Perseo que nos presentan emprende la lucha contra Hades para vengar a su familia, ... pero luego decide luchar contra los dioses en general, supuestamente porque son crueles y para ayudar a unos ensoberbecidos reyes de Argos, que quieren dominar el mundo con tanto despotismo como los propios dioses, ... pero al final Zeus, el verdadero padre de Teseo, lo convence de que ama a la humanidad y le resucita una novia para que vivan felices y coman perdices. ¿Y qué fue de la lucha de los hombres por la justicia y la explotación a que les sometían los dioses? ¡Ah, claro! que ya se nos ha acabado la bolsa de chuches y hay que salir del cine.
No se salva ningún personaje de los mitos griegos. A todos les trastocan la familia o la ciudad o hasta el nombre, además de colar algunos seres de otras mitologías. Nunca he entendido por qué con lo variada, sugerente y profunda que es la mitología griega y la cantidad de obras bien documentadas que existen sobre ella, hay tanto guionista y escritor empeñado en crearse sus propias versiones ramplonas mezclando nombres y motivos sin ningún fundamento. Enumerar los fallos sería jugar a "busque los quinientos errores". Os remito a la presentación de este blog con un sucinto resumen de las hazañas de Perseo. Sólo citaré que casi me da el ataque de risa cuando aparece la ciudad de Argos arrastrada hasta la costa bastantes kilómetros, como hacían con una inverosímil Esparta en Troya, supongo que porque el público estadounidense no se cree que pueda existir una ciudad griega no costera. Parece que ignoran que estas ciudades siguen existiendo en la actualidad y que a sus habitantes les tiene que resultar muy chocante, como a nosotros si rodaran una película en la Concha de San Sebastián jurándonos que es Vitoria. Por cierto, que a los que presenta como reyes de Argos en realidad lo eran de un lejano país, tan pronto situado a orillas de Éufrates como en Etiopía, bastante lejos de Grecia, en todo caso.

L. Alma-Tadema. Prose. FOTO: Christian Revival Network.

Resumiendo: imprecisiones de todo tipo, acciones ridículas y sin fundamento, diálogos simplones sólo apoyados en dos o tres frases que, a modo de consignas absurdas, nos llaman a no se sabe qué liberaciones, coreografías y música de videojuego, una chapucera versión en 3D. Y sobre todo aburrida. Hay mucho mejor cine que ver.
Y lo veríamos en nuestra región si no fuera porque, desde que cerraron las salas Golem en Logroño, el erial de la incultura cinematográfica se enseñorea por estos lares. Es indignante que mientras esta pésima pero comercialísima Furia de Titanes y todas las que se anuncian en estos momentos en las carteleras riojanas llegan puntualmente a nuestros cines, esta semana tampoco podamos ver la interesante y premiada Ciudad de vida y muerte, por ejemplo. Y ya llevamos quince días de retraso desde su estreno en España, a la que La Rioja no debe de pertenecer, al menos según las distribuidoras de películas. Y ya veremos si la estrenan aquí algún día ..., un día alguien tendrá que decir "basta".
Sólo me queda recomendaros sensatez y que os forméis cuanto podáis, para que no os den gato por liebre los vendedores de humo.
Aquí tenéis un buen libro para consultar sobre mitología
y un enlace al blog de Xane, que también os recomienda Ciudad de vida y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario