viernes, 2 de abril de 2010

NUESTRAS ACTIVIDADES: ÁGORA Y LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

A propósito del estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar, el 9 de octubre de 2009, presentamos en las dos bibliotecas del I.E.S. Celso Díaz parte del primer episodio de la serie documental Cosmos de Carl Sagan, en que describe la importancia que tuvo la biblioteca de Alejandría para el conocimiento humano. En esta serie se inspiró el director de cine para investigar y crear su personaje de la científica y filósofa Hipatia; no tenéis más que fijaros en la vista de la Tierra desde el espacio que aparece al comienzo del documental y compararla con la misma imagen recurrente en la película. A pesar de que la gran biblioteca de Alejandría fue destruida en la Antigüedad, recientemente un proyecto de la UNESCO ha construido una nueva biblioteca con similar misión de guardar todo el conocimiento actual.
También proyectamos la parte previa del documental en que describe la curiosa investigación del matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes, que vivió en Alejandría entre los siglos III - II a. C. y calculó, con extraordinaria precisión, la medida de la circunferencia terrestre por un sencillo e ingenioso procedimiento, que es un buen ejemplo de la inteligencia práctica de la civilización griega.

Todos los enlaces anteriores son de escasa duración, apenas unos minutos, pero si tienes más tiempo puedes ver un capítulo entero de la serie Cosmos, el séptimo, de casi una hora, en el que se analiza el nacimiento de la filosofía y el conocimiento racional en la Grecia antigua, que son punto de partida de nuestro pensamiento occidental. Es muy interesante.
Además de las proyecciones del documental expusimos un gran mural informativo acerca de la biblioteca de Alejandría y el uso del papiro, elaborado por los alumnos de Griego del I.E.S. Tomás Mingot de Logroño, que nos fue cedido amablemente por la profesora titular de Griego en este centro.


MURAL DEL DPTO. DE GRIEGO DEL I.E.S. TOMÁS MINGOT, LOGROÑO.

En la importante ciudad de Alejandría también existía una interesante obra de arquitectura e ingeniería: el enorme faro, el origen de todos los faros posteriores. Fue una de las famosas Siete Maravillas del mundo antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario